ACTUALIZACIÓN: 15/4/2020. Hemos recibido noticias de que la Gobernadora firmó el proyecto convirtiéndose en ley. Tan pronto tengamos más información sobre la fecha exacta y número oficial de ley lo estaremos comunicando por este medio.
El 24 de marzo de 2020 el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron la Resolución Conjunta del Senado #0489 ordenando que todos los bancos concedan a las personas afectadas por la implementación de la orden ejecutiva OE-2020-023 una moratoria sobre los pagos de préstamos personales, préstamos de auto, préstamos hipotecarios y tarjetas de crédito correspondientes a plazos de marzo, abril, mayo y junio de 2020.
Esta moratoria permite que el deudor no realice los pagos de marzo a junio de 2020 extendiendo o trasladando estos pagos al vencimiento de la deuda. De esta forma, en julio de 2020 el deudor continua realizando los pagos como los realizaba habitualmente sin tener que saldar cuatro meses de inmediato.
Los más importante de esta medida es que impide que los bancos impongan recargos, penalidades, aumentos en tasas de intereses o intereses adicionales cuando un cliente o deudor se acoja a la moratoria establecida en la resolución conjunta.
La medida llega en un momento crucial en el destino de Puerto Rico y pretende evitar la crisis ocasionada por la forma en que algunos bancos manipularon las moratorias en perjuicio de los deudores luego del paso de los huracanes Irma y María en el año 2017.
La medida espera por la firma de la Gobernadora Wanda Vázquez Garced.